miercuri, 28 august 2013

CAROLINE GARCIA MARTINEZ- UNA ENIGMA NORTEÑA O UN VERDADERO PERFIL DE INTELECTUAL DOMINICANA

Foto: un dia inolvidable junto a un amigo inolvidableYo y protagonista Caroline

No es nada facil escribir sobre esta señorita puertoplateña, y mucho mas por que soy un extranjero que aprendi el castellano de manera autodidacta. Pero para sus grandes esfuerzos de aprender el rumano, me atrevo yo, tambien, en contrapartida, a crear este material en su lengua materna.
 Pues, a Caroline la conoci hace unos años atras, en un sitio donde hemos permanecido juntos,  alrededor de 6 horas diario.. De vez en cuando, Caro tenia visita de amistades, familiares, etc. Pero la gran parte hemos compartido el tiempo juntos.
 He conocido varias mujeres dominicanas. Ella es radicalmente diferente de todas. En que sentido, pues, ella es muy soñadora con aptitudes creativas literarias y con un espirito critico y preocupaciones intyelectuales. Aunque no va a quierer reconocer, las mujeres son algo mas orgullosas que nosotros, hago esa afirmacion con mucha tranqulidad y en el mismo tiempo con responsabilidad. Aunque Caro, como le decia yo, pasaba la mayoria del tiempo jugar cartas por la calculadora, su mente estuvo muy lejos de todo que era al lado de ella. Yo le hablaba, ella no me conestaba, pero, luego, en un instante se acordo de mi...
-Que me dijiste...?" Y ella misma contesto, sin esperar que yo repita la frase o las preguntas...
 Sin embargo, Caro, es muy calculada, aunque aparenta como que fuera superficial. Nada de eso.
 Es una excelente amiga, muy responsable. Yo permanecia horas sin poder salir del tarbajo, pero ella despues de la salida del programa, venia a traerme algo para picar, o para hacerme compañia junto con su novio...! Hasta me compraba cigarillos, lo que era el mas dificil de conseguir dado que el jefe, muy amigo mio, me prohibia fumar desde el principio...
 Interesante era el hecho de que yo le hablaba para pasar el tiempo, y tenia la impresion que lo hago de balde...No era muy comunicativa en la oficina... pero me sorprendia la cantidad de palabras que podia pronunciarlas cuando estabamos en la calle, yo y ella. Caro no se callaba. Me da la impresion ahora, despues de no haber verla casi 3 años, que es una persona que realmente dificil me pudiera aburrir.
  Comunicar es algo muy importante cuando estas lejos de tu idioma original, de tus costumbres etc. Puedo decir con valor que Caroline fue una persona con quien mas me senti libre espiritualmente en mi vida de errante por el mundo latino-american.
 Excelentes recuerdos mi especial, Caroline.
                                 
                           Calin Daniel Cruceru